
Descubre Barcelona
Gastronomía
PA AMB TOMÀQUET
Es el plato más sencillo de la gastronomía catalana. Se compone simplemente con un trozo de pan (tostado o no) untado con tomate. El tomate no se tritura, simplemente se corta por la mitad y se reparte en el trozo de pan. Muchos le añaden un poco de aceite y sal.
Es un plato perfecto para desayunar o como acompañante de cualquier comida. Además, los catalanes tienen como tradición untar tomate en sus bocadillos.
Los calçots son una variedad de la cebolla muy tradicional en la parte interior de Cataluña. Estos se elaboran a la brasa y son conocidos por ir acompañados de una increíble salsa de romesco. La época del año donde se consume este producto es a finales de invierno. Se trata de un plato típico para pasar una tarde de invierno en família. Como primer plato se hacen a la brasa los calçots y, como segundo, se elaboran diferentes variedades de carne.
CALÇOTS
FIDEUÁ
ARROZ NEGRO
De lejos parece una paella, pero si lo miras de cerca encuentras fideos en vez de granos de arroz. De ahí deriva su nombre, precisamente. Hecha mediante una base de caldo de pescado, la fideuá es un plato exquisito que no te dejará indiferente. En Barcelona, es muy típico comer fideuá con un poco de salsa alioli. El resultado de esta mezcla: ¡Espectacular!
Se trata de un plato delicioso compuesto por un sofrito de cebolla y ajos picados, trozos de sepia, calamar y gambitas, caldo de pescado, arroz y tinta de calamar. Al igual que la fideuá, el arroz negro se suele acompañar por un cuenco con salsa alioli, para que cada comensal se pueda echar la porción de salsa que quiera.
ESCALIVADA
La escalivada es un plato muy típico de Cataluña que se elabora a partir de berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Todas estas verduras se asan a la parrilla o al horno y se dejan enfriar. Una vez los ingredientes estan fríos, se pelan y se quitan todas las pepitas. Se sirven en largas tiras y se aliñan con aceite de oliva y sal. Por último se añaden anchoas. Al ser un plato que se consume a temperatura ambiente es ideal para comerlo en verano. Se trata de un plato muy saludable, con gran cantidad de proteínas.